• BR

Triple penitence

In volume 307 of the Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, Álvaro Cancela Cilleruelo presents the first critical edition of a corpus of three early medieval texts on penitence: the hexametric Exhortatio poenitendi (CPL 1227), the hymnic Lamentum Poenitentiae (CPL 1533), and the Oratio pro correptione vitae (CPL 1228) in proze.

[Continue reading below the cover]


La Exhortatio poenitendi (CPL 1227), el Lamentum poenitentiae (CPL 1533) y la Oratio pro correptione uitae (CPL 1228) constituyen un corpus altomedieval de temática penitencial, tradicionalmente impreso entre las obras espurias de Isidoro de Sevilla. Los dos primeros son textos poéticos: la Exhortatio está compuesta en un tipo particular de hexámetros rítmicos, mientras que el Lamentum es un himno alfabético en septenarios trocaicos rítmicos. La Oratio, por su parte, es una obra en prosa puesta en boca del pecador arrepentido. Sirviéndose de los Synonyma de Isidoro de Sevilla, entre otras fuentes, el autor desarrolla una exhortación a la penitencia compuesta en el estilo sinonímico popularizado por la obra isidoriana. La atribución moderna al obispo Sisberto de Toledo, depuesto en el año 693, fue propuesta por Justo Pérez de Úrbel en 1926. Su éxito inicial divulgó la denominación, que fue progresivamente puesta en duda y es hoy rechazada; su nombre se conserva como mera designación. Los indicios disponibles, de hecho, no apuntan hacia un origen hispánico, sino hacia un autor italiano o galo del s. VIII d. C. La presente edición, basada en un nuevo estudio directo de toda la tradición conocida, ofrece el primer texto crítico completo del corpus.


Álvaro Cancela Cilleruelo es doctor en Estudios del Mundo Antiguo con una tesis en la que ofreció un estudio de conjunto y edición crítica del corpus atribuido a Pseudo-Sisberto de Toledo. Es en la actualidad Profesor Ayudante Doctor de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid.

100 views0 comments

Recent Posts

See All