top of page
  • Writer's pictureBR

The Sentences by Taio of Zaragoza

In volume 116A of the Corpus Christianorum. Series Latina Prof. Julia Aguilar Miquel presents the edition of Taio of Zaragoza's Sententiae, the primary witness to the reception of Gregory the Great's Moralia in Spain during the Visigothic era.

[Continue reading below the cover]


El presente volumen ofrece la primera edición crítica de la obra fundamental del obispo Tajón de Zaragoza (ca. 600-687), sus Sententiae. Basadas fundamentalmente en la obra gregoriana Moralia in Iob y, de forma secundaria, en otras obras del pontífice y en algunos pasajes, agustinianos y pseudo-agustinianos, las Sententiae de Tajón constituyen el testimonio más temprano de la recepción de Gregorio Magno en la Península Ibérica. Conservada en veintidos manuscritos completos y algunos códices fragmentarios, la obra ha llegado a nuestros días en, al menos, dos recensiones de autor, de las cuales la segunda —cuyo texto es el que aquí se edita— tiene una longitud mayor y fue concebida como la versión definitiva.


Julia Aguilar Miquel es profesora de Filología latina en la Universitat de València. Doctora en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2020), durante el período predoctoral y postdoctoral ha realizado estancias en instituciones extranjeras como el IRHT (París), la Università degli Studi di Milano y la KU Leuven (Lovaina). Sus principales líneas de investigación son la crítica textual, la paleografía, la codicología y la historia de los textos de época tardoantigua y visigoda. Entre los autores que ha trabajado se encuentran Agustín de Hipona, Gregorio Magno o Tajón de Zaragoza.

126 views0 comments
bottom of page